translate into your language

martes, 16 de septiembre de 2014

MIGAS

Si hay un plato tradicional por excelencia en cualquier pueblo de la provincia ese es las migas. Se pueden hacer con harina de trigo, con harina de sémola o con pan duro.

Es un plato que viene de los pastores que iban de un lado a otro con el ganado. Se juntaban varios y cada uno aportaba lo que tenia, unos el pan, otros el vino, otros embutido....por lo que se creaba un ambiente de hermandad (de ahí viene la expresión hacer buenas migas).

Actualmente rara es la casa que cuando llueve no hace su buena paila de migas. Según la zona o la apetencia del momento se acompaña con chacina (tocino, morcilla, chorizo,...) o con unas sardinillas a la plancha. Para mi no puede faltar el gazpacho de Almería hecho con pepino,cebolleta, agua, aceite de oliva, vinagre y sal; también hay quien lo acompaña con caldo de pimentón (en otra entrada pondré como se hace)

Para hacer las migas necesitas 1 cabeza de ajos, 1 vaso de aceite de oliva, 4 vasos de agua, 4 vasos de harina (yo las hago con sémola) y sal.

migas, sardinas, gazpacho almeriense, Almeria
La proporción de las migas de harina es siempre un vaso de agua y 1 vaso de harina por persona.

En una sartén de hierro pones el aceite y los ajos partidos y pelados, sofreír. Cuando estén los ajos echamos un puñado de harina para evitar que salpique el aceite. Ponemos el agua y la sal al gusto. Cuando hierva vamos añadiendo el harina y meneamos con la rasera hasta desliar las.

Recordad que unas buenas migas necesita 3 cosas imprescindibles un roñoso (el fuego), un generoso (aceite) y un pesao (el que no para de menear las migas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario