translate into your language

miércoles, 1 de octubre de 2014

Caracoles (Nijar)

artesanía de Nijar (Almeria)
Nijar es el cuarto en cuanto número de habitantes de la provincia almeriense y uno de los más grandes en cuanto a extensión de España. Forma parte del parque natural Cabo de Gata-Nijar. Destaca por sus paisajes y playas como Aguamarga, Rodalquilar o Las Hortichuelas.




Una de sus comarcas (El Cortijo de los Frailes) es conocida por ser donde sucedió Bodas de Sangre que muy bien relató el gran Federico García Lorca.


Nijar también es conocida por su artesanía de cerámica, textil y esparto


La gastronomía nijareña es muy rica desde la típica tapa de jamón o carne con tomate hasta las morcillas de Nijar las gachas o los caracoles en salsa que os traigo hoy.

Cuando era niña y estábamos en  el cortijo, recuerdo a mi madre salir a buscar caracoles cuando salía el sol  después de un día de lluvia, meterlos en una olla con harina,  poner sal en el filo para que no se escapasen, lavarlos, volver a ponerlos en harina.... Hoy en día no se puede ya que creo que está prohibido cogerlos, no se si todos o alguna especie en particular, pero mejor no coger ninguno porque las multas por ello no son chicas.

Hoy en día los tienes en cualquier supermercado en la sección de congelados o pescadería, aunque el sabor no es el mismo.

Para elaborarlos cueces los caracoles con agua sal y 3-4 guindillas de cayena (si te gusta más picante añades más) y mientras haces un sofrito con pan, almendras, tomate, cebolla, ajo, y lo pasas por la turmi, le pones una carterilla de colorante y un vaso de agua para que te sea más fácil volcarlo. Una vez batido lo hechas en la olla con los caracoles y lo dejas cocer a fuego lento y sin dejar de mover para evitar que se pegue durante 20 minutos, rectificas de sal y a comer.
Caracoles en salsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario