Fondón es un pueblo almeriense de apenas 100 km2 y algo menos de 1000 habitantes. Su altitud de 846 metros hace que tenga inviernos fríos y por tanto tenga comidas contundentes. El municipio está formado por la localidades de Fondón, Benecid y Fuente Victoria.
En Almería y fuera de ella Fondón es conocido entre otras cosas por (para mí) los mejores mantecaos, pero también tiene platos como el gazpacho de tomate o el cocido que os traigo hoy.
Para ello se utiliza todos los derivados del cerdo (oreja, careta, rabo, ....) yo todo eso no lo pongo ya que no tomo nada de casquería. También se le pone garbanzos, patatas y verduras. A mi me gusta ponerle cuando es época hinojos y cardos.
Para elaborar el cocido necesitas 1/4 de garbanzos puestos a remojar el día anterior, también puedes usar los que venden congelados que necesitan mucha menos cocción; 2 patatas, 150 gr de judías verdes, apio, 3 zanahorias, hueso salado de espinazo y jamón, rabo, oreja, tocino, costilla fresca, pollo, morcilla.
Nota: yo no le añado sal porque con la sal de los huesos y el tocino para mi es suficiente pero si se os antoja soso podéis rectificar de sal
No hay comentarios:
Publicar un comentario